Comenzar la comunicación por los canales sociales, supone un entusiasmo por parte de la empresa o el emprendedor puesto se supone su marca empezará a tomar dinamismos en los canales digitales, sin embargo, hay elementos a tomar en cuenta antes de empezar una estrategia.
El marketing digital visto de una manera integral requiere de herramientas adicionales que permitan comunicar el mensaje correcto a la audiencia adecuada y por el canal ideal, por eso uno de los grandes errores que cometen las empresas, es el delegar demasiado tiempo y estrategia en la comunicación por redes sociales.
Los algoritmos que se usan en las redes sociales cada vez más restringen el alcance orgánico de tal información, lo cual obliga al empresario o emprendedor a usar herramientas adicionales.
En ese orden de ideas, las redes sociales hacen parte de la estrategia de comunicación de la empresa, y no son el todo en comunicación.
En este artículo vamos a explicar el rol que tienen las redes sociales dentro de la estrategia de comunicación de la marca y cómo usando una estrategia de marketing digital integral se puede lograr mejores resultados.
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¿Cuál es el rol que ocupan las redes sociales?
Con la llegada de las redes sociales, se ha transformado la manera en la cual interactuamos entre personas, llegando a tal punto de cambiar la comunicación presencial por la comunicación digital.
Inicialmente la comunicación vía redes sociales, se daba entre los amigos y familiares, sin embargo, las marcas al ver como se incrementaba el uso de estos canales, lograron identificar una oportunidad de llevar su marca a tales estrados para lograr reconocimiento en el medio.
Con lo anterior, no se puede negar el gran error en el cual las empresas han caído, ya que, se empieza a confundir con la cantidad de seguidores, likes, comentarios y share con el objetivo final: generar prospectos calificados. Podemos llamar esos resultados como “métricas vanidosas” que representan ego, más no, ventas.
Para entender el funcionamiento de las redes sociales y todas las acciones que se debe generar en una estrategia integral de marketing digital, mencionaremos algunos ítems importantes:
- Content marketing
- E-mail marketing
- SEO
- SEM
- Redes sociales
- Video marketing
- Automatizaciones
- CTA
- Pop Up
Con lo anterior, se pretende explicar como las redes sociales solo son medios de comunicación para hacer llegar tu mensaje el mercado adecuado generando una afiliación con tu marca, la cual pueda convertirse en una venta.
La venta es la consecuencia final de una estrategia de marketing digital, por eso no debes enfocar tu estrategia solo en las redes sociales, sino, dar la oportunidad de usar otros canales que permiten nutrir al prospecto y brindarle argumentos de peso para decidir ser cliente de tu empresa.
Hoy en días las nuevas generaciones no quieren estar invadidas de publicidad, por ello debes ser mucho más inteligente que ellos para poder “vender sin vender”, dicho de otra manera, usar filtros en la comunicación.
¿Por qué las redes sociales no son suficientes como estrategia de marketing digital?
A continuación, vamos a explicar las 6 razones por las cuales pensamos que las redes sociales no son todo para una estrategia digital.
- La red social es un eslabón de la cadena
Crear una cuenta de Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter o cualquier red social es un proceso importante para poder comunicar tu valor de marca, no obstante, crear un sitio web, abrir un blog para posicionar tu empresa en los buscadores, hacer publicidad display, video marketing, flujos de nutrición automatizados son también importantes para lograr el objetivo de cada marca: generar conversiones. Cuando hablamos de conversiones no simplemente se refiere a realizar una venta, puede ser el hecho de descargar un e-book o llenar un formulario de contacto.
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- La red social comunica parte de tu estrategia
Con la red social se puede comunicar los atributos de la marca logrando un engagement preciso con tu buyer persona (cliente ideal), sin embargo, el cliente no tendrá la posibilidad de conocer todo tu contenido de valor, puesto que, la red social tiene límites.
La web se convierte en tu vendedor 24/7 en donde se pueden crear blogs que ahonden temáticas que apunten a los dolores o preguntas que tenga el buyer persona, invitándolos a descargar un ebook en donde por medio de una automatización de correos puedes lograr que tu prospecto empiece una faceta del funnel (embudo de marketing).
Un sitio bien estructurado y con una buena indexación te permite crear DA (Domain Autority) en internet, siendo más propenso a aparecer en las primeras posiciones de Google.
- El contenido creado en redes sociales cambia de dueño
¿Sabías que cuando subes un post, una imagen o un video a tu red social, cambia inmediatamente de dueño?, así es, el contenido pasa a ser propiedad de la red social en la cual lo publicaste, el cual puede ser utilizado sin autorización previa.
Para obtener resultados en las redes sociales usando el mecanismo orgánico (sin pago) se limitan mucho las posibilidades de poder llegar a los clientes ideales, porque el negocio de una red social es la publicidad.
No es raro como hoy proliferan las agencias para ayudarte a comunicar tu producto o servicio por los canales pagos de cada red social.
Lo mencionado anteriormente no sucede con un blog corporativo, ya que, el tráfico se deriva de los canales 100% orgánicos. La creación de contenidos de alta calidad mejorar la indexación de tu web siempre y cuando la información apele al buyer persona.
Finalmente, en los motores de búsqueda puedes hacer investigaciones sobre las palabras claves que usan tus usuarios para comprar tu producto o servicio, elementos que las redes sociales no tienen.
- Tener presencia en otros canales mejora tu comunicación
Cuando un usuario siente interés por tu producto o servicio, lo primero que va a realizar es ir a su celular y buscar la palabra clave que mejor describe su necesidad, por eso si estás optimizado con tu sitio web y además tienes publicidad pagada desde Google, las posibilidades de conectar con ese prospecto se pueden duplicar a si solo tengas un post en Facebook, el cual ofrece información muy superficial.
Como ves, tener presencia digital integral incrementa las posibilidades de generar una conversión.
- La analítica en social media ofrece datos
Cada red social presenta herramientas propias o externas para poder tomar decisiones de marketing, no obstante, hay herramientas externas adicionales aplicadas a los sitios webs que permiten obtener otros datos más relevantes para tomar mejores decisiones como por ejemplo Google Analytics, Hotjar etc.
Sería interesante conocer lo siguientes datos:
- Edad promedio
- Páginas más visitadas
- Tiempo de estancia en la página
- Tipo de dispositivo
Son muchas las métricas que puedes obtener para tomar decisiones.
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- Las redes sociales necesitan diseño constante
Si la empresa tiene una manual de marca, se hace indispensable tener un equipo capacitado para manejar la línea gráfica de la marca, la cual sea totalmente coherente en todos los canales de comunicación.
La excelente comunicación de la marca no es garantía de que se lograrán leads calificados como objetivo, se pueden lograr otros objetivos como, por ejemplo, el reconocimiento de la marca.
Conclusión
Las redes sociales son hoy en día la panacea de la comunicación, sin embargo, hay que tener mucho cuidado desde marketing para poder determinar cuanto tiempo le invierto a este canal puesto que, las empresas tienen otros objetivos los cuales repercuten de manera más contundente en la empresa.
Finalmente, se recomienda trabajar una estrategia de marketing integral en donde se puedan usar diferentes canales para hacer de la comunicación algo más exponencial.
¡Recuerda que puedes recibir asesoría por un experto de la empresa Morfé en cualquier momento!
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