Growth Hacking: marketing orientado al crecimiento para mejorar el nivel de tu empresa

La realidad del mercado se centra en solo una palabra: crecer, sin embargo, no hay una forma clave que permita lograr un crecimiento estable ni conocer la fórmula secreta para saber en donde está tu mercado, es por esto que existe el Growth Hacking.

El término Growth Hacking se ha vuelto popular en los marketeros y a su vez ha logrado proporcionar grandes resultados en los mercados,
no obstante, debe haber cambios en la forma de pensar en lo que concierne al marketing digital, ya que, se busca bajar costos y maximizar resultados.

En el siguiente artículo te explicaremos qué es el Growh Hacking y cómo nos beneficia en una era cada vez más hiper competida.

¿Qué es el Growth Hacking?

Con la identificación de puntos críticos en la compañía la empresa puede adoptar estrategias que aceleren el crecimiento de la empresa en el tiempo.

Las estrategias se llevan a cabo como experimentos que nacen a partir de una hipótesis la cual debe de ser validada descubriendo problemas y/o oportunidades que permitan a la empresa crecer rápido y de manera inteligente.

EL padre del Growh Hacking se llama Sean Ellis, el cual utilizó estrategias específicas para hacer crecer empresas como Dropbox y Eventbrite.

Ver ejemplo de Growth Hacking de Dropbox. 

El objetivo del Growh Hacking es lograr la mayor cantidad de visitantes al sitio web en donde puedan ser analizados bajo indicadores conocidos como KPY, los cuales son el pilar de la estrategia.

Para implementar el Growh Hacking podemos resumirlos bajo 4 elementos fundamentales:

1.    Objetivo: sin un objetivo claro no hay un camino trazado.

2.    Hipótesis: crear hipótesis con base en conocimiento de los profesionales como también en la intuición y experiencia del equipo.

3.    Experimentación: probar que la hipótesis es válida.

4.    Herramientas: analizar y automatizar.


Todo este trabajo lo debe hacer un equipo profesional, pero antes de ello definamos lo siguiente:

¿Qué hace un growth hacker?

El growth hacker es confundido constantemente con un hacker (el cual busca fallas de seguridad para poder intervenir un sistema). El growth hacker se encarga de detectar posibles oportunidades o brechas del negocio para elevar su crecimiento.

Para ser un growth hacker no hay que ser un programador, pero si debe conocer toda la mecánica del negocio para poder liderar estrategias de crecimiento integrales. Es un estratega comercial muy creativo y analítico siempre buscando brechas para lograr un crecimiento exponencial a bajo costo.

Algunos de los conocimientos que debe tener un growth hacker son:

·        Conocer muy bien los procesos de la empresa

·        Aplicar la metodología experimental

·         Saber de tecnología y desarrollo

·         Análisis de datos constante

·        Conocer el comportamiento del consumidor

Un punto clave que debe tener un growth hacker es la comprensión de cada etapa de compra por la cual pasa el buyer persona, de esta manera se plantean hipótesis las cuales se atacan con estrategia para finalmente ser validadas.

Las empresas pueden contratar growth hackers con la intención de hacer growh teams, logrando desarrollar lo siguiente:

·        Growth Master: gerente de equipo el cual toma las decisiones finales.

·        Growth Marketer: especialista en SEO, redes sociales, email marketing, content marketing, SEM y experimentación.

·        Growth Analitycs: persona que analiza constantemente los datos

·        Programadores e ingenieros.

Bajo la anterior explicación entonces:

¿Por qué se debe hacer Growth Hacking?

Las viejas fórmulas para realizar mercadeo están siendo constantemente cuestionadas, puesto solíamos contratar espacios publicitarios los cuales nos garantizaran un mínimo de audiencia la cual no siempre era efectiva.

La compra de publicidad tradicional es técnicamente inviable además que el público las rechaza constantemente, por eso el Growh Hacking se vuelve una estrategia altamente poderosa, ya que, permiten hacer experimentos y determinar la mejor estrategia de crecimiento logrando que la empresa logre 3 elementos:

1.    Ser un negocio escalable

2.    Ser repetitivo

3.    Lograr sostenibilidad

También puedes ver: 5 ventajas que han obtenido las empresas industriales que realizan Inbound Marketing 

El pensamiento Growth Hacking lo pueden adoptar todo tipo de empresas, desde pequeños startups hasta grandes corporaciones, no obstante, el problema que circunda es el siguiente:

·        No hay flexibilidad

·        Hay muchas jerarquías

·        Hay mucha burocracia

Para ello se debe tener un pensamiento gerencial más abierto en donde se acepte la posible perdida de la estrategia, puesto como lo mencionamos al inicio, se trabaja con pruebas y errores.

Conozcamos las 4 facetas del Growh Hacking

4 fases del Growht Hacking

Es necesario contar con una metodología clara para poder hacer experimentos clave en cada empresa.

1.    Producto market fit

Es necesario crear productos que realmente la gente quiera usar, por eso muy a menudo las empresas fracasan porque su producto no tiene afinidad con el público y el growth hacker no tiene como actuar.

Hay una técnica utilizada por Sean Ellins, para verificar si tu producto si es aceptado por el mercado y es la regla de 40%, en donde con un cuestionario se les pregunta a los clientes como se sentiría si el producto desapareciera y si responde que están muy decepcionado entonces tienes un producto market fit.

2.    The growth hack

En este punto se empiezan a validar las hipótesis logrando adquirir los primeros usuarios.

El growht hacker se empieza a preguntar a partir de su intuición y conocimiento, ¿qué pasaría si agregamos elementos al producto?, ¿si cambiamos de estrategia?

3.    The viral lift (escala y viraliza)

En este punto el producto debe de empezar a ser viral y la forma en la cual debe de hacerlo es por medio de sus propios seguidores o fans de producto.

Un ejemplo de ello fue cuando Hotmail incluyó un mensaje en la parte inferior del mensaje así:

“PS I Love You. Get Your Free Email at Hotmail” lo cual logró que en 6 meses tuvieran más de 1 millón de usuarios y en un año más de 10 millones.

4.    Optimise and retain (optimizar y retener)

En este punto necesitas optimizar la solución para mejorar la usabilidad y satisfacer a los usuarios.

La estrategia una vez solucionada no quiere decir que terminó, por el contrario, debes estar monitoreando los KPY para saber si los usuarios siguen comprando tu producto o por el contrario se están retirando.

Conclusión

Las técnicas de marketing tradicional continúan ejecutándose en diferentes mercados, pero también es una realidad que su efectividad de ve cuestionada cada vez más, por el Growth Hacking es una excelente estrategia de crecimiento la cual puede adoptarse de manera responsable y con un equipo altamente calificado.

Contáctanos, para juntos, llevar tu empresa a otro nivel.


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